La lluvia ácida

El grado relativo de acidez o basicidad de una sustancia se expresa en términos de pH. La escala de pH varia desde cero hasta catorce.

Un pH siete se considera neutro, mientras que un pH menor, es ácido y, mayor, es alcalino.

A manera de comparación: el agua destilada tiene un pH siete, el jugo de tomate, cuatro; el vinagre, tres y el jugo de limón dos.

Usualmente, el agua lluvia es ligeramente ácida y tiene un pH entre cinco y seis, debido a que el dióxido de carbono y otras sustancias que ocurren naturalmente en la atmósfera se disuelven en la lluvia y forman una solución ácida diluída.

Con el descubrimiento de la era industrial, en los Estados Unidos y en europa se han registrado valores para el pH del agua lluvia de 4,3 e incluso, más bajos.

Uno de los problemas más serios de contaminación del aire que enfrenta en la actualidad el mundo es la precipitación ácida. cone este término se incluyen, en primer lugar, la lluvia ácida como tal, es decir, la disolución en la lluvia de óxidos de elementos no metálicos, como NO2 y SO2, que originan una solución ácida que cae a la tierra en forma de lluvia y la sedimentación de partículas ácidas portadoras de sulfatos, que se separan del aire.

La precipitación ácida, bien sea en forma húmeda, lluvia ácida propiamente dicha o en forma seca, sedimentación de partículas con características ácidas, no es un fenómeno nuevo y representa una amenaza para el ambiente.

Los orígenes de la lluvia ácida se remontan a los comienzos de la revolución industrial. la expresión "lluvia ácida" fué acuñada por los químicos del siglo XIX, quienes percibieron el deterioro de los edificios de la época causado por la acción de la lluvia.

La lluvia ácida se produce cuando se liberan a la atmósfera óxidos de asufre SO2 y de nitrógeno NO2 en grandes cantidades.

La combustión del carbono que posee asufre es una de las principales fuentes de SO2 para la atmósfera. Por otra parte, los carros y otros vehículos emitan, a través de los exhostos, óxidos de nitrógeno

 

 Estos contaminantes, una vez en la atmósfera, son transportados por los vientos a grandes distancias de sus fuentes, donde originan precipitación ácida en forma húmeda o seca.

Se genera, así, un problema de contaminación, que transciende los límites físicos nacionales e internacionales.

Durante la permanencia en la atmósfera, los óxidos de azufre y de niotrógeno  se transforman en una gran variedad de contaminantes secundarios, que forman soluciones diluídas de ácido nítrico y ácido sulfúrico.  Fenómenos naturales como la lluvia y la nieve retornan estos ácidos a la superficie de la tierra, lo cual hace que el pH de los lagos, los ríos y los suelos se hagan más ácidos.

Los efectos de la precipitación ácida sobre los ecosistemas acuáticos son bien conocidos. Si bien es cierto que existen algunas especies que toleran grandes variaciones de pH, otras como los mejillones de agua dulce, son muy suceptibles y mueren con variaciones pequeñas de la acidez.

En general, la acidificación de los lagos conduce a la desaparición de los peces. En Europa, EE.UU. y el Canadá existen lagos que, en el pasado, fueron ricos en peces y otras formas de vida y que, en la actualidad, ya no presentan condiciones para mantener esa vida.

A pesar que los efectos directos de la precipitación ácida sobre las plantas son más difíciles de establecer, hoy se sabe que son uno de los factores de destrucción de las florestas en el norte de Europa y los EE.UU.

Es bien conocida una de las formas como la precipitación ácida destruye las plantas.

La precipiatación ácida cambia la química de los suelos, lo cual, a su vez, altera el desarrollo de las raíces y por tanto, la toma de agua y de nutrientes por la planta.

Por otra parte, muchos minerales necesarios para las plantas se disuelven fácilmente en un medio ácido y, por tanto, son arrastrados por el agua antes que las plantas los pueda asimilar.

Finalmente, algunos metales como el manganeso y el alumnio, al disolverse en los suelos ácidos, se hacen abundantes en los alrededores de las raíces, de tal manera que sus concentraciones alcanzan niveles que son tóxicos para las plantas. 

 

RESOLVER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

  1. Explique el significado de lluvia ácida
  2. Por medio de reaaciones químicas demuestre como se transforman los óxidos de carbono, azufre y nitrógeno en ácidos.
  3. Explique el significado de "La precipitación ácida, en forma húmeda, o en forma seca"
  4. Demuestre como influye la lluvia ácida en los ecosistemas acuáticos.
  5. Demuestre como influye la lluvia ácida en las plantas.
  6. Demuestre la relación del desarrollo industrial con la contaminación de la atmósfera por la lluvia ácida.
  7. Relacione la definición de Arrenihus sobre bases y ácidos con el pH.
  8. Enumere por lo menos dos formas de reconocer que una sustancia es ácida o alcalina.
  9. Explique si en su Municipio existe el problema de contaminación por lluvia ácida; cuales serán los posibles factores de esa contaminación y ubique en las veredas los sitios de mayor contaminación por lluvia ácida.
  10. Si usted fuera el alcalde o alcaldeza de Chía proponga por lo menos ciinco alternativas de solución a este problema de contaminación ambiental.