SISTEMA DIGESTIVO NO CORDADOS

Una vez que han conseguido el alimento, los animales realizan el proceso digestivo. En los invertebrados existe una gran variedad de formas de conseguirlo, tantas como tipos diferentes de invertebrados.

 

El proceso digestivo en algunos invertebrados

Los invertebrados son un grupo tan variado que podemos distinguir muchas formas diferentes en el proceso digestivo.

ESPONGIARIOS

Las esponjas

son animales micrófagos, y no tienen aparato digestivo. Poseen unas células especializadas, los coanocitos, que crean corrientes, filtran el agua y retienen pequeñas partículas de alimento.

Realizan una digestión intracelular, puesto que las partículas pasan al interior de los coanocitos, donde se digieren para liberar sus nutrientes. Posteriormente, estos se repartirán al resto de las células.

 

CELENTERADOS

Las medusas y las anémonas

son macrófagos: capturan presas vivas. Poseen en sus tentáculos unas células, los cnidoblastos, que inyectan una sustancia paralizante en las presas. A continuación, con ayuda de los tentáculos, introducen la presa en la cavidad digestiva. Ésta tiene un solo orificio, que funciona como boca y como ano.

La digestión se produce en dos fases:

  • Extracelular: ocurre fuera de las células, en la cavidad digestiva, por medio de enzimas.
  • Intracelular: tiene lugar dentro de las células, que terminan de digerir los fragmentos de alimento resultantes de la fase extracelular.

 

Los restos no digeridos del alimento se expulsan en la egestión.

 

GUSANOS

FILO PLATELMINTOS (Gusanos Planos)

 Es el nombre común de los miembros de una clase de gusanos planos parásitos.

Grupo de animales de cuerpo blando, por lo general parásitos. Son los animales más sencillos entre los que poseen cabeza. Presentan simetría bilateral y son un tanto aplanados. La mayoría son alargados y acelomados. El filo al que pertenecen los gusanos planos o platelmintos comprende tres grandes clases: las tenias, que en su fase adulta son parásitos del tracto digestivo de los animales; las duelas, que parasitan diversos órganos de distintos animales; y gusanos planos de vida libre como la planaria.

 

Fig. 1: Esquema morfológico de Platelmintos

 

CLASE CESTOIDEOS: ("TENIA" )

Todos los miembros de esta clase son de VIDA PARÁSITA. No tienen boca ni tubo digestivo, ya que se alimentan a través de la pared intestinal.

Cuerpo: Presentan tubo digestivo ramificado, generalmente sin ano;

Presentan la parte anterior del cuerpo con forma de botón que se llama ESCOLEX que va a presentar una corona de ganchos (ROSTELO) y una VENTOSA que utiliza para la fijación. No todas las tenias presentan rostelo. Luego hay una zona, del cuello o de proliferación y a partir de ahí comienzo del cuerpo del animal que está formado por PROGLÓTIDOS.

Tenia

Se denomina comúnmente así a un grupo de un parásito intestinal de los vertebrados. Las tenias son gusanos planos cuya longitud puede ser desde unos 13 mm hasta unos 9 m. La tenia adulta se caracteriza por la presencia de una cabeza, o escólex, dotada de una corona de garfios que le permiten .

 

CLASE TURBELARIA: ("PLANARIA")

Son gusanos planos de unos 15 mm de longitud. La región cefálica posee dos manchas oculares negras situadas en la superficie dorsal. La boca se halla en la superficie ventral cerca del centro del cuerpo y por ello puede salir una probosis que es la faringe que ayuda con la captura de alimentos.

El sistema digestivo está formado por la boca, faringe e intestino, el cual tiene 3 ramas principales, 1 anterior y 2 posteriores.

El sistema excretor comprende 2 conductos longitudinales que comunican con una red de tubos que se ramifican y terminan en numerosas células flamíferas, las cuales se ubican entre las células del cuerpo. Este conducto excretor desempoca al exterior por unos poros dorsales denominados nefridioporos, que tienen la función de eliminar los excesos de agua y deshechos al exterior.

 

CLASE TREMATODOS: ("DUELAS")

Fig. 2: Duela de la sangre

Parásito del hígado de cordero que también parasita en el hombre. Tiene forma de hoja y en el extremo anterior, rodeando a la boca encontramos una ventoso y en la porción ventral hay otra ventosa; con la anterior chupa y con la posterior se fija a la víctima. Si esta madura, entre las ventosas se abre el poro genital.

El sistema digestivo está formado por la boca, la faringe muscular, el esófago corto y dos ramas del estómago.

El sistema excretor está formado por numerosas células flamíferas que se comunican en un único conducto excretor que se abre en un único poro excretor posterior.

 

Todas las duelas son parásitos. Su tamaño varía entre 0,2 y 165 mm; en la mayoría de las especies el cuerpo es plano y alargado, aunque algunas duelas de la sangre son casi cilíndricas. La presencia de un tracto digestivo, órganos sensoriales especializados y, en la mayoría de las especies, de fases de vida libre, las aproxima más en su historia evolutiva a los gusanos planos de vida libre que a los parásitos. La boca de la duela está situada en la cara inferior del animal y, en la mayoría de las especies, cerca del borde delantero. Unas ventosas musculares sirven para que la duela se fije sobre su huésped; en las especies que son parásitos externos (ectoparásitos), estas ventosas a menudo van armadas de garfios.

 

  ANELIDOS

La lombriz de tierra

como la lombriz de tierra, son micrófagos y su digestión es extracelular. Tienen un tubo digestivo completo, es decir, con boca y ano. La lombriz va cavando galerías e ingiriendo la tierra. En su recorrido por el tubo digestivo, se digiere y absorbe la materia orgánica. Todo el resto se expulsa por el ano.

El tubo digestivo muestra varias regiones diferentes, cada una de ellas, con una función.

 

 

EQUINODERMOS

 ESTRELLA DE MAR

En las estrellas de mar es característico el estómago evaginable, con lo que depreda sus presas. 

El Erizo de mar se alimenta principalmente de algas, mientras la estrella de mar es principalmente carnívora y carroñera.

El sistema digestivo del erizo de mar se prolonga del lado oral al aboral (ventro dorsal). En la boca presenta un órgano raspador llama la linterna de Aristóteles formado por cinco dientes quitinosos con mandíbula, al que sigue faringe, esófago y estómago tubular que desemboca en intestino para terminar en ano.

En las estrellas de mar es característico el estómago evaginable, con lo que depreda sus presas. 

El Erizo de mar se alimenta principalmente de algas, mientras la estrella de mar es principalmente carnívora y carroñera.

Moluscos

En los insectos encontramos boca provista de distintos aparatos bucales (estiletes, probóscides, maxilas aserradas, sifones, etc.). La faringe sirve como bomba chupadora, el esófago forma buche de almacén, el proventrículo de trituración (en alimentación de sólidos), el estómago secreta enzimas digestivas y con ciegos gástricos amplia la zona digestiva y absorción.

El intestino absorptivo posee al final una ampolla rectal para la absorción de agua. En los arácnidos, las enzimas digestivas son vertidas sobre sus presas muertas, de modo que las sustancias predigeridas son succionadas por músculos de la faringe, esófago o del estómago succionador. Los arácnidos, tienen órganos a manera de dientes, denominado quelíceros. Los cuales poseen glándulas venenosas. Dicho veneno puede ser neurotóxico (en viuda negra) o hemolítico (loxoceles).

  •  

    LOS ARTROPODOS
  • El saltamontes

     suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios.

    La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas, trompa, etc.) que ayudan a capturar e ingerir el alimento. El tubo digestivo tiene diferentes zonas, cada una con una función.